Presentación avance 10' en Trelew, Rawson y Puerto Madryn

Página 12 ESPECTACULOS miércoles 21 de agosto de 2002

“Mostramos diez minutos, como un acto simbólico”

Las realizadoras Mariana Arruti y María Pilotti presentarán en Rawson y Trelew una parte del documental en que vienen trabajando, al cumplirse mañana treinta años de la llamada Masacre de Trelew.

Por Oscar Ranzani

La llamada Masacre de Trelew, de la que mañana se cumplen treinta años, marcó un punto de inflexión en la historia política argentina. Aquel día l6 miembros de tres organizaciones armadas –el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros-fueron fusilados mientras estaban arrestados en una unidad de la marina, durante la dictadura militar que encabezaba Alejandro Agustín Lanusse. Esos l6 militantes se habían rendido pocos días antes, al no haber podido abordar un avión en el que se fugaron seis de sus jefes políticos. La masacre que siguió al hecho que la historia llamó La Fuga de Trelew, es considerada hoy como una especie de antesala del reinado del terrorismo de Estado durante la dictadura militar 1976-1983.
Desveladas por aquella historia las directoras Mariana Arruti y María Pilotti realizaron el documental Trelew, pensando en estrenarlo mañana, para el 30 aniversario. No llegaron, pero no se quedarán con las ganas: exhibirán l0 minutos mañana en el cine Coliseo de Trelew y el viernes en el Centro Cultural José Hernández de Rawson. “El objetivo de llevar este fragmento es poder estar presentes en el lugar de la tragedia. Ya que no llegamos a terminar la película decidimos hacer un acto simbólico presentando este avance”, cuenta Arruti. “Mientras tanto seguimos trabajando con la posproducción de la película y esperamos tener apoyo para concluirla definitivamente”, agregó la realizadora.

Trelew fue producida por la Fundación Alumbrar y contiene material de archivo, documentos y testimonios de personas que fueron protagonistas de los hechos. Entre los entrevistados figuran Enrique Gorriarán Merlo (ERP) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) quienes lograron arribar al aeropuerto de Trelew y abordar el avión hacia Chile antes de la llegada de los miembros de la Armada. Otros testimoniados son Silvia Hodgers, Alicia Sanguinetti, Pedro Cazes Camarero y Celedonio Carrizo, cuatro militantes que se quedaron en el penal. El documental también cuenta con las opiniones de Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarollo, ambos abogados de presos políticos. Hay entrevistas muy curiosas a guardiacárceles, taxistas que llevaron a algunos miembros de las organizaciones armadas, un médico que revisó a los prófugos y personajes que estuvieron en la base Almirante Zar, donde fusilaron a los guerrilleros.

–A 30 años de la masacre, ¿qué mirada tiene su documental?
–De alguna manera la película se hizo para interrogarse sobre un hecho que fue premonitorio de lo que fue después el terrorismo de Estado en la Argentina. Es un momento en el cual aparece una decisión de matar, de eliminar físicamente que es algo que, luego en la época del Proceso se va a reforzar como tendencia. De alguna manera el Estado toma una decisión (decide matar) pero al mismo tiempo no se hace cargo de esta decisión.
–Existen numerosos hechos políticos trágicos, ¿por qué le interesó contar la historia de Trelew?
–Trelew es un símbolo de lo que vino después. Mi generación (yo tengo 33 años) está caminando sobre los escombros de un país y de algún modo mirar para atrás hechos a lo mejor nos ayuda a preguntarnos, a entender, a discutir, a pensar por qué estamos como estamos. Además es una historia muy particular y muy fascinante.
–¿Cómo encontró a sus pobladores en la actualidad? ¿Tienen miedo a hablar?
–Para Trelew y Rawson sigue siendo una historia muy fuerte y muy presente. Nosotros hemos dado cuenta de que toda la gente que ha querido participar lo ha hecho por una necesidad interna y por un compromiso muy fuerte con su propia historia y la historia del país. Pero los temores no están ausentes.

Edad: “ Mi generación está caminando sobre los escombros de un país. Mirar para atrás a lo mejor nos ayuda a saber por qué estamos como estamos”


JORNADA REGIONALES jueves 22 de agosto de 2002

Proyectarán hoy un avance del film documental “Trelew”

En coincidencia con el trigésimo aniversario de la denominada Masacre de Trelew hoy jueves a las 19 se realizará en el cine Coliseo la proyección de un avance del largometraje documental “Trelew” - que narra los sangrientos sucesos ocurridos en nuestra ciudad el 22 de agosto de 1972 - en ronde prensa y público con la presencia de Mariana Arruti, realizadora del film, junto a María Pilotti, el investigador Jorge Magallanes y el colaborador Juan Arcuri.
Cabe señalar que este evento se repetirá mañana a las 19 horas en el Centro Cultural José Hernández de Rawson.
Acompañada de Juan Arcuri en visita en nuestra redacción, Mariana Arruti dijo que, “nosotros empezamos con la investigación hace ya tres años. nos enganchamos con este tema porque nos interesaba la historia, nos gustaba contarlo, nos parecía que era parte de un montón de historias que están ocultas en este país, que no se abren, que no se piensan, que no se discuten y que además no es una historia más.
“nosotros,- -expresó- pensamos que Trelew es de algún modo un hito en la historia de nuestro país en relación a una decisión que se toma en Trelew que tiene que ver con el aniquilamiento de las personas, es decir que de algún modo es como el puntapié para lo que después va a ser la noche más oscura que tiene nuestro país, que es toda la época del proceso.

Gestión

Continuó diciendo que “nos interesaba contar la historia, nos interesaba sacarla, discutirla y exponerla. Empezamos a pensar en esto, empezamos a leer y cuando tuvimos la decisión ya firme de hacer la película nos cruzamos con Juan Arcuri, nos encontramos casualmente en Buenos Aires, y allí empezamos a gestar la idea de venir acá y comenzar el rodaje acá.”
“Nuestro interés –recalcó – era empezar a fimar en Trelew. Y así se hizo buscando al comienzo los testimonios de las personas que habían sido apoderados del penal, de los presos políticos, de los presos de la guerrilla de los sindicalistas que estaban presos en Rawson y ver un poco cómo era la mirada desde acá. La película tiene una mirada desde este lugar, nó desde Buenos Aires.

Peso importante

“La gente que participó y que se entrevistó en Trelew y en Rawson –dijo- tiene un peso en el relato importante, en lo que va a ser luego la película. Lo que vamos a mostrar mañana (por hoy) es un avance de once minutos donde se van a ver algunos de los personajes, se van a ver las imágenes que se grabaron en la Base Aeronaval Almirante Zar, en el penal y en el aeropuerto y algo de material de archivo fílmico que fue producto de la investigación”
“Lo que la película cuenta –comentó- es desde la llegada de los presos políticos y de los presos de la guerrilla al penal de Rawson, que muchos venían de Devoto, algunos venían de Olmos, venían transitando distintas cárceles. Empezaron a concentrarlos en Rawson y nosotros arrancamos la película un poco con el clima político que se vivía entonces y con el motivo por el cual las cabezas de las organizaciones guerrilleras vinieron a para a Rawson.

Mirada

“A partir de ahí –prosiguió- se empieza a contar cómo es la mirada de los que viven acá, es decir, frente a esta nueva realidad que implica que el penal de Rawson va a ser un penal dedicado al confinamiento de presos sindicales y presos de la guerrilla. Y cómo empieza a relacionarse la comunidad con ese penal. Entonces se relata la fuga y se relata el fracaso de la fuga y toda la historia que ustedes ya conocen: todo lo que pasó en la Base.
La pwelícula, indicó, “tiene una duración de 100 minutos aproximadamente. La idea es estrenar en un par de meses si conseguimos el dinero que nos hce falta para terminarla. Nosotros queremos que el estreno sea en Trelew.
Finalmente manifestó que “queremos agradecer el aporte que recibimos de la provincia y de la Municipalidad de Trelew en todo momento. Sin ese apoyo hubiera sido imposible venir a filmar.


LA MAÑANA DEL SUR Puerto Madryn viernes 23 de agosto de 2002

EXHIBIERON FILM SOBRE LA MASACRE DE TRELEW

Al cumplirse 30 años de ese hecho, se mostró por primera vez en cines de Trelew y Rawson un documental realizado por Mariana Arruti y María Pilotti

Puerto Madryn
Se exhibió ayer en el cine teatro El Coliseo……

El equipo de cineastas arribó ayer y está integrado por Maria Pilotti, Jorge Magallanes y la directora del proyecto Mariana Arruti, quien en diálogo con LA MAÑANA DEL SUR, dijo que “en la película se trató de iluminar una época histórica …………………….
Jorge Magallanes a cargo de la parte investigativa agregó que “durante tres años realizamos la investigación en la que se logró una intimidad gigantesca ya que hubo protagonistas que brindaron episodios dolorosos y un proceso complejo de construcción a partir de fuentes documentales”
El grupo hizo los cortometrajes “Los presos de Bragado” (en el ´95), “Casa Tomada” (´97) y en el 2000 “La huelga de los locos”. La mayoría trata sobre la dignidad del hombre y su rebelión ante la injusticia y humanizar puntos de contacto con la realidad.
“Independientemente de la postura que uno pueda adoptar, sostuvo la directora de la película, “yo tengo 33 años, no viví aquella época y de algún modo la inquietud de mirar hacia el pasado es a partir de un país destruído que es que tengo y el que tienen los jóvenes de mi generación.” “Por ello el hablar de ese otro país, quizás nos ayude a iluminar y reflexionar el cómo estamos hoy y porque tenemos el país que tenemos” , agregó.
La película podría estar finalizada en unos dos meses ya que aún falta presupuesto para la etapa de posproducción.

Testimonio de uno de los periodistas

PUERTO MADRYN.- Varios periodistas, entre los que se encuentra el actual director de LU17, Héctor Castro, fueron los últimos civiles que vieron con vida a los 16 guerrilleros asesinados en la masacre de Trelew.
Los presos se negaban a ser trasladados a la base militar y pedían ser enviados al penal. Los periodistas eran la garantía del cumplimiento de esa petición, aunque posteriormente los presos políticos fueron fusilados.
El periodista Héctor Castro, quien aún reside en Puerto Madryn, recordó aquellos momentos y sostuvo que “el 22 de agosto de 1972 significó el inicio de una guerra en la Argentina que luego tuvo los miles de muertos que se registraron”
Castro agregó que estando en el micro se quedaron junto a los presosy otros periodistas y en un momento dado, las autoridades de la Base, después de una larga y angustiante espera, les comunicaron que el micro iba a dirigirse a la Base de Trelew.
“Ante las explicaciones de las autoridades de la Base referida a las órdenes emanadas del jefe de las Fuerzas Armadas Agustín Lanusse, los periodistas acompañamos a los presos en un trayecto hasta la Base. Allí esperamos y a ellos los hicieron ingresar por una puerta que luego supimos conducía al calabozo donde se produjo el episodio del 22 de agosto”, relató el director de L.U 17 en parte de su cronología de los hechos.