Inicio del proyecto

Inicio del proyecto
Martes 16 de octubre de 2001

Filman una película sobre la fuga y muerte de guerrilleros

Las cineastas porteñas Mariana Arruti y María Pilotti  se encuentran en nuestro medio realizando filmaciones para un largometraje documental, cuyo título tentativo es “trlew”, que se b asa en los hechos que conmovieron a la opinión pública nacional en agosto de 1972: la fuga de los guerrilleros de la cárcel de Rawson y su posterior muerte violenta en la Base Aeronaval Almirante Zar, ocurridas el 15 y 22 de ese mes, respectivamente.
……………….dijeron ayer a la prensa que el proyecto cinematográfico ha sido declarado “de interés” por el Congreso de la Nación, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, la provincia del Chubut y el Consejo Deliberante de Trelew.
(……..)

La memoria

“La idea, puntualizó, es trabajar sobrde todo desde acá, desde las dos ciudades, Rawson y Trelew,  y hacerlo mucho con la memoria de los que tuvieron vínculo con el tema en aquel momento, con pobladores, con la gente que fue integrante de las comisiones de solidadridad, y trabajar un poco  desde el impacto que comenzó ya desde el comienzo la llegada de los presos políticos a Rawson y cómo el penal se transforma en penal de máxima seguridad y cómo esto comienza a cambiar la fisonomía de Rawson, que eso comienza ya en el año 71. De diciembre del 71 a abril del 72 hubo un ingreso ya masivo  al penal de presos políticos, muchos provenientes de las organizaciones armadas.
…………Nosotros entrevistamos a gente…………….. Por ejemplo al doctor Atilio Viglione, a “Pepe”  Castro,  que estaba en el Aeropuerto; a Daniel Carreras, que fue a hacer la nota (T.V) al Aeropuerto,. Hemos entrevistado también a celadores del penal de Rawson,  a los taxistas que llevaron el segundo grupo hasta el aeropuerto”.

Sin actores
……………………….Por ejemplo, en el aeropuerto nosotros filmamos el aeropuerto iluminado, o sea que pusimos luces en el atardecer- noche e hicimos tomas como si ese aeropuerto estuviese en funcionamiento, pero no lo reciclamos para tal efecto. Lo mismo hicimos con el penal de Rawson, con los caminos, las rutas, el traslado de los presos hacia la base y la base misma. Son todas imágenes subjetivas que tienen que ver más con una cuestión onírica del recuerdo y con una puesta en escena,  pero nada más que de los lugares físicos, desde las locaciones. No hay actores, es lo que quiero decir.
…………………………….. Mariana acotó que el film estará en la cartelera de los cines como cualquier película de ficción “y nuestra mayor expectativa es el estreno que podamos hacer acá, en Trelew”.
(………..)


Regionales martes 16 de octubre de 2001
Diario El Chubut

Se llama "Trelew y se estrenará en esta ciudad en Marzo

Filman película sobre los hechos del 22 de agosto

María Pilotti y Mariana Arruti, dos directoras de cine de la Capital Federal, se encuentran actualmente filmando un largometraje documental sobre los hechos ocurridos en Rawson y Trelew del 15 al 22 de agosto de 1972 y que llamarán “Trelew

…Destacaron en este sentido que “el largometraje es un documental, por lo tanto no habrá actores representando personajes”…….


Clarín
Espectáculos
lunes 22 de octubre de 2001

Se filma un documental sobre la masacre de Trelew

Las secuelas de la historia
María Pilotti y Mariana Arruti trabajan desde hace dos años en la producción de este largometraje documental. Creen que podrán estrenarlo durante el primer trimestre del año que viene

Por Carlos Guajardo
Corresponsal Chubut

Será un documental atípico que reconstruirá el pasado que siempre – de una u otra manera – retorna, pero con imágenes del presente. En los lugares y con los protagonistas que aún pueden contar parte de esta histora trágica ocurrida en Chubut en agosto de 1972.
La historia oficial habló de fuga. La otra de fusilamientos. El episodio quedó grabado a fuego en la memoria colectiva con un título unificador, única coincidencia posible entre las dos historias: la Masacre de Trelew.
María Pilotti y Mariana Arruti trabajan desde hace dos años en la producción de este largometraje documental que tendrá un título escueto pero contundente y que identifica lugar y tragedia: Trelew. Y que si las cosas andan como ellas piensas se estrenará durante el primer trimestre del año que viene en esa ciudad.

Con el apoyo de la Fundación Alumbrar , el Gobierno de Chubut y la municipalidad de Trelew el grupo de trabajo terminó con la filmación y se dispone a editar las primeras imágenes, “Aunque en un documental nunca se sabe cuándo uno termina de recopilar material”.
Esta producción independiente contará la fuga que el 15 de agosto de 1972 protagonizaron 25 guerrilleros pertenecientes a distintas organizaciones armadas. Lo hicieron en dos grupos. El primero que integraban seis jefes(entre ellos Gorriarán Merlo, Mario Santucho y Fernando Vaca Narvaja) logró alcanzar un avión en el aeropuerto y escapar a Chile. Los 19 restantes se rindieron. Fueron alojados en la base Almirante Zar y una semana después, el 22 de agosto acribillados por jefes y soldados de la unidad. Sólo 3 sobrevivieron.
Hecha a pulmón la película fue filmada en los escenarios que tuvieron la fuga, la rendición y el posterior fusilamiento: la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson, el aeropuerto viejo de Trelew y la Base Aeronaval Almirante Zar.

“No se tratará de una reconstrucción. Se utilizará el aeropuerto tal cual está ahora, vacío, destruido y abandonado. Pero será filmado de noche, en el horario en que fue copado por los evadidos. La fotografía está orientada a revivirlo como si estuviera en funcionamiento, pero sin esconder su estado de abandono, es decir, sin obviar el presente. La imagen entonces, será construida en la misma tensión entre pasado y presente en lo que hace a la memoria”
(…………………..)

El formato final del documental será de 35 mm. Se trabajó con video digital para el registro de las entrevistas y en super 16 mm para los exteriores. ……

“Se podrán escuchar testimonios conmovedores. Y de protagonistas distintos: Desde el taxista que llevó al grupo de guerrilleros que escapó hasta vecinos de la Unidad 6 y, también, de familiares de los muertos”. El trabajo de realización fue arduo. Rawson y Trelew fueron marcados a fuego por este episodio. Y hay gente que lo vivió que aún conserva el temor. “Hubo quien nos dijo: yo no hablo, no quiero acordarme, por eso no fue fácil el trabajo” apunta Mariana.
“Queremos destacar también el impacto que esto causó en la zona. Es por eso que la mayor parte de la película fue filmada en Chubut. Contar la historia desde acá y nó desde la visión que tenemos en Buenos Aires sobre el hecho”, asegura María Pilotti.

Las entrevistas fueron despojadas, con cámaras fijas, más que nada en busca de la contundencia del relato. “Resignábamos una imagen en movimiento que podía resultar interesante desde el punto de vista estético en pos de un más profundo contacto entre el entrevistado y el realizador”
La mayor parte del material de archivo fílmico y gráfico, así como expedientes y fotografías referentes a la fuga y el fusilamiento fueron destruídos durante la dictadura militar del año 72 y la que tuvo lugar entre el 76 y el 83. “Fue tan duro que esta última dictadura se llevó también a los 3 sobrevivientes, que aún figuran en la lista de desaparecidos”.

Una mirada con compromiso

En lo que ya parece, a esta altura, una búsqueda estética y a la vez una mirada crítica sobre la realidad, también con el auspicio de la Fundación Alumbrar Mariana Arruti y María Pilotti produjeron dos mediometrajes, documentales y con temas comprometidos. Por un lado, Los presos de Bragado cuenta la historia de tres anarquistas presos en el año 31 y acusados de cometer un atentado con una bomba. En el año 93 se los declara inocentes pero ya era tarde: los tres habían muerto….
En tanto, 1977, casa tomada es un documental que transita la historia de una pareja de ciegos que desaparecieron contada desde el dolor de una madre que luchó por saber de su paradero. …Ambos mediometrajes fueron estrenados en el cine bajo el título de Historias no contadas. Participaron en el Festival de Cine de Mar del Plata y fueron ternadas para el Cóndor de Plata de ese mismo año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Respecto a Trelew las realizadoras tienen una sola demanda: “Estuvimos en el Comando en Jefe de la Armada para pedir colaboración. Ellos nos autorizaron a filmar en exteriores de la base pero no quisieron pronunciarse ni hablar sobre el tema”.


Pagina12 EL PAIS lunes 19 de noviembre de 2001

Trelew, un dolor “algo perdido” en la memoria

Un equipo de documentalistas estrenará el año que viene un largometraje sobre el fusilamiento de presos políticos en 1972 y la lucha por liberar a los vecinos que los apoyaron.

Por Carlos Rodríguez

Las dos mujeres, madre e hija, cuentan el proyecto con emoción y con la precisión del dato histórico en el luminoso departamento de la calle Santiago del Estero. María Pilotti, la madre, corre de una punta a otra de la casa para ofrecer café, como si en el gesto de hospitalidad le fuera la vida. Mariana Arruti, la hija, comienza a explicar cómo marcha la idea que las llevó a iniciar, hace un par de años, una investigación histórica minuciosa sobre los sucesos del 22 de agosto de 1972 en la ciudad de Trelew, donde 16 presos políticos, integrantes de organizaciones armadas guerrilleras de la época (Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros), fueron fusilados durante la dictadura militar encabezada por el general Alejandro Agustín Lanusse.
El trabajo fue declarado de interés por la ciudad de Trelew, escenario de los pasos trascendentes de la historia, y sumaron el aval de la provincia del Chubut, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y de la Universidad de Luján. El resultado es un largometraje documental que quieren estrenar el año próximo. Las directoras ya fueron premiadas por dos cortos, Los llamaban los presos de Bragado y Casa Tomada, que también reconstruyeron lo que llaman “historias no contadas”. El primero se basó en un caso ocurrido en 1931, durante la dictadura de José Evaristo Uriburu. Tres obreros anarquistas fueron condenados injustamente a prisión perpetua por un crimen que no cometieron. El segundo memoró un caso de la última dictadura, la desaparición en 1977 de una pareja de ciegos y la usurpación de la casa donde vivían por parte de la Gendarmería.
“Este episodio está algo perdido en la memoria”, explican. “Así como se han perdido documentos de la época, fílmicos, gráficos, expedientes, fotografías, también se ha perdido en la memoria el fenómeno social que rodeó la presencia de los presos por razones políticas. Poco y nada se dice de los movimientos de solidaridad, salvo en el libro de Tomás Eloy Martínez.” Las dos realizadoras trabajan en la reconstrucción de la historia, haciendo base en el recuerdo colectivo de la gente de Trelew y de Rawson. Cuentan con el aporte de Jorge Magallanes, quien está realizando la investigación, buscando sensaciones que quedaron escondidas en Trelew.
Uno de los primeros testimonios fue el del periodista local Daniel Carreras, convocado como representante del Canal 3 de Televisión para dejar testimonio de la conferencia de prensa ofrecida por los guerrilleros en el aeropuerto de Trelew, ahora cerrado y abandonado. Sus paredes muestran hoy las pintadas descascaradas que recuerdan un episodio que para muchos fue “el comienzo del horror”, como expresa una de las leyendas, junto con los nombres de los caídos, Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.
La recreación comienza antes de la fuga del penal de Rawson. Los grupos de solidaridad nacieron en torno de abogados como Hipólito Solari Yrigoyen, Mario Abel Amaya, Eduardo Luis Duhalde o Rodolfo Mattarollo, y crecieron a partir de “la participación de toda la población”. Urruti resaltó que muchos de los pobladores entrevistados para el film “se han referido a los muertos como personas de su familia, como algo que les pasó a ellos, que marcó sus vidas; es una historia impresionante”. La mayoría de los presos políticos de la época, entre ellos el dirigente gremial cordobés Agustín Tosco, eran del centro y el norte del país, lo que impedía que sus familiares directos pudieran visitarlos seguido.
“Por eso se habían designado ‘apoderados’ que tenían autorización para visitarlos en el penal como si fueran de la familia.” En esos años, lascondiciones de detención “eran bastante relajadas y los apoderados se reunían con los guerrilleros presos. Ahora contaron que se armaban tremendas discusiones políticas, muy esclarecedoras para ellos, que nunca habían tenido la posibilidad de una intervención semejante”. Eso marcó a los vecinos para siempre, “aunque muchos reconozcan que hasta ahora habían mantenido escondidas esas hermosas sensaciones que vivieron”. Estaban hablando, de igual a igual, con la vanguardia revolucionaria, con los hombres y mujeres que aparecían en los diarios demonizados. Ellos tuvieron oportunidad de conocerlos humanamente, sin manipulaciones hacia un lado o hacia otro.
También estará el relato de la represión masiva que siguió a los fusilamientos de Trelew. Centenares de viviendas fueron allanadas y hubo muchos detenidos. De ellos, 16 fueron llevados a la cárcel porteña de Villa Devoto. Allí se dio una de las circunstancias más curiosas de la historia: los “apoderados” de ayer habían pasado a ser presos y tuvieron su reencuentro con los que antes habían sido sus apadrinados. Otra de las reconstrucciones estará centrada en las jornadas de lucha para reclamarle al gobierno militar de entonces la liberación de los 16 habitantes de Trelew detenido en Devoto.
El teatro Español, engalanado con banderas y tomado por centenares de personas, se convirtió en el escenario de la protesta. “Las libertades fueron produciéndose en forma paulatina, a los dos, a los diez días, al mes, pero la gente se mantuvo firme hasta el final. Fue una verdadera epopeya que todos los entrevistados estuvieron felices de poder reconstruir, de poder enarbolar como un recuerdo querido, entrañable.”